Estimación de recurso de casación ante el tribunal supremo: cobertura de invalidez en póliza colectiva de mutua de seguros

La asegurada y mutualista había sufrido una invalidez permanente para su actividad laboral, y solicitada la prestación de cobertura, la entidad aseguradora, una mutua, la denegó al entender que su invalidez no reunía los requisitos recogidos en los reglamentos de la mutua que regulaban la prestación, que exigían que hubiera perdido toda autonomía personal y quedaba restringida además a que derivara de ciertas enfermedades muy graves.

Tanto en primera como en segunda instancia se desestimó la demanda de cobertura, con condena en costas contra la asegurada, al entender la decisión de la aseguradora y su cláusula-reglamentación válidas.

Finalmente, interpuesto recurso de casación ante el Supremo y éste fue sido estimado por la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 147/2017, de 2 de marzo de 2017, que declaró inválida la limitación acogiendo plenamente el argumento del recurso, y reconoció el derecho a la prestación y cobertura desde la fecha inicial de la invalidez, junto con los intereses de demora acumulados y las costas de la primera instancia.

Por propia iniciativa de la publicación, esta sentencia fue “sentencia del mes” y objeto de atención y resumen en la revista Actualidad Aseguradora, núm. 7, de 24 d’ abril de 2017, págs. 38 y 39 (suplemento Análisis jurídico).

Ha sido asimismo objeto de reseña y resumen en la Revista Española de Derecho Mercantil, núm. 305, julio-sept. 2017, págs. 421 y 429-430

Etiquetado con: