Seguro de vida y escalado de limitación del capital asegurado según el alcance de la patología o lesión determinantes de la invalidez

En procedimiento dirigido por este despacho, la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, secc. 14, de 3 de mayo de 2012 declaró inaplicable, por limitativo y por no reunir los requisitos de aplicabilidad previstos para este tipo de estipulaciones en el art. 3 de la Ley de Contrato de Seguro, el escalado o baremo de limitación del capital asegurado en caso de invalidez según el tipo de lesión o patología determinantes de la misma. La reducción que resultaba este escalado sobre el capital declarado cubierto por el condicionado particular era muy importante y lo reducía a un 15%.

Dicha sentencia estimó así el recurso de apelación  y revocó la sentencia de primera instancia que había dado la razón provisionalmente a la aseguradora. La Audiencia de Barcelona, en la sentencia citada, aceptó que dicho baremo o escalado consignado en el condicionado general, y al que el condicionado particular no hacía más que una remisión poco clara, tenía naturaleza limitativa y debía figurar destacado en el condicionado, siendo precisa su aceptación expresa. Además, argumentó muy destacadamente que no era correcto que un seguro de esta modalidad el capital se subordinase o limitase no en función de la invalidez cubierta, sino del tipo de lesión o patología que la producía, y que dicho concepto había de ser puesto siempre en relación con las categorías del orden laboral, dando así la razón a la asegurada.

Etiquetado con: