Captación de cartera de comercial de compañía a agente de seguros: Resolución abusiva de contrato de agencia de seguros e indemnización de daño moral a agente

La sentencia del juzgado de primera instancia 19 de Madrid, de 27 de marzo de 2014, en procedimiento dirigido por este despacho, resolvió de modo favorable al agente, con estimación parcial de la demanda, su pretensión de recibir una indemnización por daño moral derivada de la resolución abusiva de un contrato de agencia de seguros. El contrato, muy desfavorable al agente en sus condiciones, contemplaba la inexistencia de cualquier derecho de indemnización por clientela o derecho pasivo a su extinción, y, además, que sin necesidad de comunicación alguna quedaba extinguido si el agente no aportaba operaciones durante tres meses.

Invocando esta última condición, el agente se encontró con su código y relación cancelados sin aviso alguno. En realidad, aunque se trataba de una persona mayor que desarrollaba esta tarea de forma secundaria y con escasos medios, había aportado algunas solicitudes operaciones de las que no había vuelto a tener más noticia, pero gracias a su contacto con los clientes pudo descubrir que, en realidad, las pólizas se habían formalizado haciendo constar como agente de seguros a la esposa de su responsable comercial, que tenía contrato de agencia de seguros con la misma entidad. Esto es, que habían sido captadas o redirigidas por su propio responsable comercial en su provecho.

Pese a la enorme dificultad probatoria, a través de los documentos que conservaba todavía el agente y de los clientes testigos pudo demostrarse que, en efecto, todo el trato lo habían mantenido con el agente de seguros demandante, y que, en cambio, no conocían a la agente de seguros a cuyo nombre aparecían finalmente mediadas sus pólizas. Se condenó a la aseguradora a indemnizar por daños morales al agente con un equivalente a la mitad de sus últimas comisiones anuales, 4000 euros. La sentencia no fue apelada por la entidad aseguradora y quedó firme.