Seguro de transportes y cobertura de daños a la mercancía transportada

La sentencia núm. 185/2018, de 20 de julio de 2018, del juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona, estimó la existencia de cobertura de daños a la mercancía transportada propiedad de la empresa asegurada y cuyo transporte había encargado a un tercero, con condena a la aseguradora al pago de las costas y de los intereses de demora.

La aseguradora se opuso a la demanda judicial de cobertura argumentando multitud de motivos: (1) que no constaban las instrucciones dadas al transportistas sobre el modo en que había de acomodarse la mercancía, circunstancia que causó los daños, (2) que existía infraseguro, (3) que no se había declarado correctamente la facturación y debía aplicarse una regla proporcional, (4) que la póliza era de aplicación subsidiaria a la del transportista efectivo, y (5) que no se habían preservado los derechos de subrogación de la aseguradora frente al transportista responsable.

Uno por uno estos cinco argumentos pudieron superarse en la valoración de la prueba practicada en juicio y los argumentos del demandante fueron recogidos por la sentencia referenciada, que condenó a la aseguradora al pago de la totalidad de los daños, intereses y costas. No fue apelada por la compañía aseguradora y quedó en consecuencia firme.